Hoy Celebramos el Aniversario
De Piotr Ilich Tchaikovski
Fue un compositor ruso del período del Romanticismo. Es autor de algunas de las obras de música clásica más famosas del repertorio actual, como por ejemplo los ballets El lago de los cisnes y El cascanueces, la Obertura 1812, el Primer concierto para piano, varias sinfonías y la ópera Eugenio Oneguin.
El estilo de Tchaikovski no puede encasillarse dentro de los márgenes del nacionalismo imperante entonces en Rusia. Su música, aunque no carece de elementos rusos, tiene un carácter cosmopolita en que lo que respecta a las influencias, y en especial la del sinfonismo alemán, y es, ante todo, profundamente expresiva y personal, reveladora de su personalidad compleja y atormentada.
La música clásica y el ballet han estado relacionados por muchos siglos lo que ha generado una comunión especial entre las dos formas de arte, creando verdaderas obras clásicas que han sido disfrutadas por todo el mundo.
El Lago de los cisnes:
“EL LAGO DE LOS CISNES”; es el primero de los tres ballets que escribió el compositor ruso Tchaikovski. Este cuento de hadas llevado al ballet por: Piotr Ilich Tchaikovski; Crea al clima con su mágica música y nos transporta al Teatro Bolshoi de Moscú donde fue estrenada por primera vez en el año: 1877.
Cascanueces:
La obra fue estrenada el 17 de diciembre de 1892, en el legendario teatro Mariinskii de San Petersburgo, bajo la coreografía original de Lev Ivanov, el libro de Marius Petipa y la música de Piotr I. Tchaikovsky.
Toda niña que haya concurrido a una escuela de danza espera poder llegar a bailar El Cascanueces, y flotar entre el escenario rodeado de cisnes y príncipes.
No existe compañía de ballet que no haya llevado al teatro El Cascanueces y hoy es la obra más importante del baile clásico. El cascanueces se convirtió en una tradición navideña, donde en vísperas de navidad esta obra es presentada en todo el mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario